A causa de la pandemia conocida como el virus CODIV19, que como sabemos es un virus muy contagioso; nuestra sede central está cerrada acatando plenamente lo dispuesto por el Gobierno Nacional y todos haciendo la cuarentena obligatoria. Al finalizar la cuarentena, se continuarán las actividades.
EDITORIALES

Detalle de las editoriales realizadas en el 2020 por el Presidente



Ing. Luis. A. Stringa

 

AGOSTO

Hola Estimados lectores, pasan los días y ya entramos en el 3er cuatrimestre del año y en los albores del cambio del  invierno a la primavera. Nuestro gremio se presta a dar el esfuerzo de fin de temporada en un año tan atípico a causa de la pandemia.
Nuestra Asociación como muchas otras entidades hace todos los esfuerzos necesarios para estar en plena actividad y con su puerta virtual abierta a todos aquellos que quieran comunicarse, hasta que se normalicen las presenciales.
Deseo agregar que con gran satisfacción estamos llevando adelante la carrera de Técnico en Ennoblecimiento Textil en forma virtual con suma eficiencia, muy bien llevada adelante con los profesores y complementada con los alumnos muy comprometidos.
Ya se encuentra en circulación nuestra revista técnica N.º 242 Galaxia en forma virtual  con un envío a más de 4000direcciones. Y está en elaboración la N.º 243 para poder enviarla prontamente.
El día 28 de agosto hicimos una conferencia también por Zoom a cupo completo con más de 80 inscripciones, siendo el tema Ósmosis Inversa y Efluentes disertada por los Ingenieros  Rubén  Lazzeri y Germán Farias de la empresa HidroBiot. Habiendo podido luego recoger la satisfacción de los asistentes por el alto nivel de la exposición y el apoyo de que sigamos con ese nivel y efectuemos más de ese tipo de reuniones.
Tenemos muchos otros trabajos y operaciones en ejecución e iremos transmitiéndolas en la medida que se avancen acuerdos y planificaciones.
Una vez más dejamos invitaciones abiertas a todos los socios que quieran aportar o participar en las subcomisiones de trabajo.

Saludo atte. 

ngeniero Luis A. Stringa



JULIO

Estimados Socios, Socios Cooperadores, amigos del mundo textil y en general; me pone optimista escuchar las nuevas sobre las vacunas que se están desarrollando en el mundo y su grado de eficiencia para poder atacar al virus COVID 19, que ha hecho que cambiemos nuestra forma de vida en lo personal y en lo técnico,  esperando que prontamente se ponga en ejecución un plan de vacunación para lograr el bienestar general y volver con los recaudos del caso y aprendiendo de lo que está pasando a la normalidad paulatina.
En lo técnico nos ha obligado a cambiar nuestras líneas de organización impidiendo hacer conferencias grupales y reuniones sociales con los camaradas y en lo fabril hemos adoptado normas de trabajo para poder cuidar la salud de los empleados y hacer que las producciones sean sin contaminantes desde su producción, el packaging , además otras medidas de control y el cuidado también en la entrega al cliente.
También  deseo considerar las cualidades de muchos investigadores y técnicos que nos han permitido hacer una conversión al sistema virtual en una forma vertiginosa y así pudimos hacer muchas conversiones del mundo estrecho al actual donde podemos hacer con gran eficiencia conferencias, cursos lectivos, modulantes, reuniones de la comisión directiva y otras.
Todo lo último me da gran satisfacción de poder decirlo que la AAQCT se ha adaptado exitosamente y con humildad a esta tecnología gracias a un grupo humano: la Comisión Directiva y nuestro eficiente secretario Juan Manuel que lo comprendimos y rapidamente hicimos las conversiones necesarias.
A lo anterior deseo agregarles que estamos entonces dando nuestra carrera de Técnico en Ennoblecimiento Textil con gran satisfacción en forma virtual a nuestros alumnos y destaco la capacidad de los mismos y nuestros profesores que pasaros en alguna medida de lo clásico a lo actual.
Sabemos que seguiremos así un tiempo prolongado más; pero, con gran optimismo.
Les informo que nos hemos puesto de acuerdo con nuestra subcomisión de la revista Galaxia para incorporar un espacio Técnico Comercial a un costo para aquellas empresas que quieran publicar un trabajo lo puedan hacer y ya tenemos muchas de ellas con entregas de informes para su análisis y publicación, agrego que prontamente saldrá la edición 242 con materiales muy ricos en información y también mejorando su diseño.
Algo muy importante para épocas como la que vivimos son las cuentas de gastos donde los bolsillos están muy ajustados y me da también satisfacción decirles que estamos muy equilibrados, sin deudas de destacar y considero que no es poco.
Por último, como una novedad o enriquecimiento de tecnología, amistad estamos en horas más enviado cartas de contacto a todas las Asociaciones Textiles que podamos conseguir de nuestro mundo tanto a las ya amigas como nuevas para tratar de organizarnos por un mejor mundo textil sustentable y participativo entre los colegas, siendo un proyecto muy ambicioso en un principio y con gran espíritu colaborativo.

Bueno si bien lo virtual vino ya a quedarse, esperemos que prontamente podamos darnos una estrechada de manos y bueno luego un poquito de gel ....
Siempre con espíritu positivo y mucha Fe, lo saludo atte.
Ingeniero Luis A. Stringa

 



JUNIO

Estimados Socio, Socios cooperadores, Comisión Directiva, amigos  textiles  y público en general, es un placer poder escribirles nuevamente y ya ingresando a momentos tan difíciles que estamos atravesando en el mundo y en nuestro país debido a la pandemia causada por el COVID 19.

Lamentablemente muchas familias han perdido seres queridos; solo por ahora tenemos la mejor herramienta que es cuidarnos y respetar las normas dadas por las autoridades hasta que se pueda controlar con una vacuna, como ya ha ocurrido en la historia de la humanidad. Así y todo, nuestro mundo textil participa enormemente  con ayudas a los sistemas hospitalarios y al público en general a través de lograr tejidos de uso seguro para los médicos, ayudantes, los trabajadores del sistema de seguridad y a los trabajadores en general.
Prontamente se pusieron en uso técnicas ya desarrolladas y otras se perfeccionaron para lograr impermeabilidad a los tejidos para uso en los uniformes de trabajo, barbijos y tapas bocas con diferentes terminaciones especiales para su uso en lugares de gran riesgo hasta los de uso diario como la tapa bocas descartables. Igual el daño que está provocando la pandemia  es inmensurable en este momento, ya se siente con miles de comercios que ya se encuentran en situaciones límites, empresas trabajando con turnos acotados y otras restricciones más. Nosotros como  Asociación tratamos de participar, enseñar y difundir lo máximo posible del cómo se emplean esos tratamientos para darle protección a las personas  con la seguridad de los textiles. También nos ha hecho cambiar muchas formas de actuar y tal es así que las reuniones que hacíamos en forma personal en nuestra sede de Simbrón 5756 las pasamos a hacer en forma virtual y una tras otra las hemos  ido perfeccionando y mejorando en la calidad de la comunicación pudiendo así volver a tener verdaderos debates por los temas diarios que hacen a lo nuestro. Vale destacar que al pasar la revista Galaxia impresa a la forma directa digital ha sido con un éxito excelente se pudo enviar a más de 4500 direcciones, al igual que el Newsletter mensual y el AAQCT-Reporte semanal, destacando el altísimo porcentaje de aperturas que tuvieron las mismas y la cantidad de notas leídas.
Una gran mención a la carrera de Técnico en Ennoblecimiento Textil que dado el gran empuje que le dieron desde la Secretaría, el Director de la carrera y los profesores podemos estar dándola a los alumnos en forma virtual con gran satisfacción. Nos han tocado tiempos difíciles, a las reuniones presenciales que no podemos hacer le sumamos las lindas reuniones sociales de camaraderías que  también las hemos suspendido; pero, renovamos el espíritu así cuando las cosas mejoren nos encontraremos seguramente organizándolas. Una vez más invitamos a todos los que quieran transmitir ideas, informes técnicos y otras, tenemos siempre la Secretaría atenta para recibirlos por los medios de comunicación seguros que tenemos al alcance.


Aprovecho a saludarlos cordialmente y cuidarse por favor.


Atte. Ing. Luis A. Stringa



MAYO
Estimados socios, socios cooperadores, amigos; estamos finalizando este mes de Mayo y entrando en la crisis fuerte inesperada de la pandemia COVID 19;
pero, bueno aquí nos encontramos con gran espíritu de trabajando tratando de estar comunicados con todos ustedes utilizando las herramientas virtuales que tenemos a nuestro alcance. Vale comentar que la Comisión Directiva se reúne semanalmente a través de reuniones virtuales y siguen siendo tan fructíferas como las personalizadas,
manteniendo el espíritu activo y participativo. Vemos con gran satisfacción que todos los ejes comunicativos que hemos armado y les enviamos son vistos por numerosas personas y realmente nos estimula  a seguir esta senda y ampliarla. Manteniendo la revista Galaxia, las comunicaciones semanales y este News Letter muy activos.
Y también tenemos la satisfacción de poder dar las clases virtualmente de nuestra carrera de Técnico en Ennoblecimiento Textil, agradecer  a la gran calidad de alumnos que tenemos asistiendo a las clases  y a los profesores que participan con gran interés. Les vuelvo recordar a todos los que quieran enviarnos consultas o transmitir sugerencias pueden comunicarse con nosotros miembros de la C.D. o a la Secretaría que los atenderá como siempre tan amablemente  Juan Manuel y trataremos de encaminar lo sugerido, este canal estará siempre abierto.
Muchos estamos en cuarentena cuidándonos de este virus y vamos pasando los días haciendo tareas según nuestras posibilidades, sabemos que muchas empresas están trabajando a porcentajes de producción mínimas y otras tantas se mantienen cerradas por tal motivo hago votos para que esto pase lo más rápido posible y que se ponga en actividad nuestro gremio textil que ya venía muy deteriorado y hacer un reconocimiento a muchos de nuestros colegas técnicos que también están pasando muy malos momentos y pronto puedan estar al nivel que les corresponde.

Saludo atte.
Ing. Luis A. Stringa
Presidente A.A.Q.C.T.

 



ABRIL
Estimados socios y público en general. Estamos en el final del mes de abril atravesando una lucha con un enemigo invisible; pero, que realmente está afectando al mundo todo de una u otra forma. En nuestro caso particular como una Asociación formada por técnicos no podemos escapar de esa realidad ya que en lo laboral nos toca de lleno también más allá de la salud personal, las empresas están casi todas cerradas y esperando que se vayan dando autorizaciones para empezar paulatinamente sus arranques de trabajo.
Si bien ya hay autorizaciones para producir es un mínimo de empresas, que en su mayoría están elaborando productos de sanidad. También como sabemos la industria de la indumentaria está paralizada y solo se vende on line, aunque esa venta representa solo el 10% de lo normal para esta época. Tenemos la colección de invierno casi paralizada y eso representa un capital. Tendremos que tener en cuenta para los que trabajan con modas que en la medida que se vaya comenzando a producir en qué período de la estación será,
habrá que tener los insumos adecuados a ese momento. Vale acompañar esta editorial con una nota del secretario de Protejer el Sr. Luciano Galfione dando su análisis del momento ante una consulta efectuada. “Son en un 95 por ciento PyME que están pasando un momento complicado. La temporada de invierno está perdida.
Sin embargo, creemos que las medidas son adecuadas, aunque involucren decisiones que no son fáciles”. De cara al futuro destaca un objetivo claro: llegar al día después. “Si no hay empresas, no va a haber trabajo; y entonces no va a haber consumo y así se hará un círculo vicioso que no va a funcionar”. Algunas compañías buscaron no parar y se reconvirtieron y comenzaron a fabricar insumos sanitarios: barbijos, tapabocas, camisolines. Protejer es una de las encargadas de coordinar a 30 empresas que producen elementos para el Ministerio de Salud. “Se trata de dar una mano como actores de la sociedad y de demostrar la importancia que tiene la industria. Además, ayuda, aunque sea, cubrir gastos y pérdidas” Por eso nosotros como profesionales tenemos que estar atentos a todo lo que venimos transmitiendo en informes técnicos, conferencias, publicaciones sobre optimizaciones del trabajo, calidad, sustantividad, atención al personal y todo lo que hace a nuestra función. Y a nuestros egresados de la carrera de Tecnología en Ennoblecimiento Textil a los que les hemos dado herramientas para que puedan desarrollarse en las empresas que trabajan sean previsores y eficientes. Nosotros desde nuestra Asociación estamos haciendo esfuerzos comunicacionales para estar cerca de todos los socios y socios cooperadores, estamos enviando la edición 241 de la revista Galaxia, informes técnicos, notas y video
s por los diferentes canales que manejamos para transmitirles y siempre estamos atentos a las sugerencias y propuestas que gusten hacer por el bien de nuestro patrimonio.

Mañana es 1ro de mayo día Internacional del Trabajador, vale destacar el día y una vez nos toca pasar por una etapa de sacrificios y preocupaciones ante la inactividad, conjuntamente con el cuidado de la salud y les enviamos un saludo para todos. Llegará ese día después y arrancaremos nuevamente seguramente con posibles cambios en los conceptos de la sociedad; pero, pondremos todo el optimismo en lo más alto. Mientras tanto nos cuidamos y prontamente nos encontraremos en reuniones y porque no en un agasajo.


Saludo atte.
Ing. Luis A. Stringa
Presidente A.A.Q.C.T.




MARZO

Estimados Socios y público en general.
Desde nuestra Asociación entendemos que es responsabilidad de todos cuidarnos y que la seguridad de nuestros visitantes a la institución y de nuestro personal es prioritario, por tal motivo nos ajustamos a las medidas preventivas ordenadas por el Gobierno Nacional y nuestro distrito la Capital Federal contra la propagación y contagio del COVID-19 por lo que nuestra sede permanecerá cerrada mientras lo dispongan las autoridades.
Lamentamos mucho esta situación; pero, como es una cuarentena que se prolonga y ésta es a nivel personal entonces podemos aprovechar hoy la capacidad de la tecnología actual y así estar comunicados virtualmente, transmitir informaciones técnicas o simplemente buscarlas.
Nuestro Newsletter se potencia ya que permite ser visto por todo público y estar informados, tratando de llevar noticias actualizadas y de interés.
Aprovecho entonces y les cuento que en días más saldrá la versión virtual de la revista Galaxia Nº 241, descontando que potenciaremos la cantidad de lectores que teníamos.
También no menos interesante que hemos empezado a dar clases virtuales de nuestra carrera de Técnico en Ennoblecimiento Textil comenzando ya con 2do año, iremos ajustando los sistemas y optimizaremos los mismos para dar así todas las clases correspondientes y así poder ganar el año lectivo.
Trabajemos juntos y podremos hacer que la situación mejore y prontamente brindar nuestros servicios desde la sede central.
Estamos siempre a su disposición y no duden en comunicarse con nosotros por los medios de comunicación que la secretaria viene dando.
Siempre lo mejor, cuidarse.

Saludo atte.
Ing. Luis A. Stringa
Presidente A.A.Q.C.T.

 


 

 

FEBRERO
Estimados Lectores Ya finalizando el 2do. Mes del Año y en horas más damos comienzo al mes de Marzo, un mes que cargamos muchas expectativas en función de que mucha gente ya volvió de su descanso vacacional y se da inicio al ciclo escolar 2020. Nosotros los del mundo textil ponemos una vez más nuestras expectativas y renovadas esperanzas para que nuestro gremio textil pueda empezar un nuevo ciclo de producciones y tener todas las empresas a full y ni hablar de que se sigan ubicando nuestros técnicos en importantes puestos laborales
y estos aportando todo el conocimiento adquirido. Empezamos el año con mucho optimismo y destaco la Conferencia del 30 de Marzo del corriente año que daremos en nuestra Asociación sobre Tecnologías de Filtración con membrana, Intercambio Iónico, y otras Tecnologías Innovadoras Complementarias como Electrodiálisis.

Es una reunión presencial y no se cobra asistencia, solo reservar previamente en la Secretaría. Tenemos un grupo técnicos con muchas ideas y ganas de trabajo en la Comisión Directiva, por eso seguimos analizando hacer más cursos y conferencias a lo largo del año para enriquecer conocimientos. Les informo que ya hemos enviado las comunicaciones correspondientes a los socio , socios cooperadores y aquellos que nos dan publicidad, donde les damos aviso que este año haremos 2 a 3 publicaciones de nuestra revista Galaxia en forma digital según los tiempos posibles de trabajo y a fin de año haremos la gran revista Galaxia impresa con los temas del año que se hicieron en aquellas, vale destacar la rápida aceptación de nuestros publicistas, incluso varios con participaciones duplicadas en los espacios publicitarios. Tenemos varios objetivos que deseamos cumplir en este año entre ellos las conferencias, cursos como lo expresé antes y además poder organizar el clásico asado de camaradería y la fiesta de Fin de Año, esperando que las cosas mejoren para que las tarjetas sean alcanzables para todos.

También volver a pedirles a los socios en mora que los esperamos y que puedan actualizar los pagos que serán siempre bien venidos y necesarios para el mantenimiento de nuestra sede, El lunes 9 de marzo haremos una reunión de las comisiones de trabajo para analizar los objetivos alcanzados y aquellos que no se pudo durante el año pasado y cómo trabajaremos durante el año en curso para sí lograr los objetivo, aquellos socios y ex alumnos que quieran participar nos será gratificante recibirlos, previa anotación en nuestra Secretaria.

Por último, recordar que ya damos inicio al Curso de Técnico en Ennoblecimiento Textil del año lectivo 2020, esperando que los cursantes de 2do año lleguen al éxito con su graduación y arranquemos el 1er año con buena participación de alumnos.

Saludo atte.
Ing. Luis A. Stringa
Presidente A.A.Q.C.T.

 


 

ENERO

Estimados Socios y público en general, es un placer volver a encontrarnos a través de este medio ya habiendo transcurrido casi 2 meses del último contacto con muchas informaciones y acontecimientos que hemos tenido. Entre los acontecimientos importantes para nuestra AAQCT vale destacar el final del ciclo para una nueva promoción de Técnicos en Ennoblecimiento Textil, la promoción fue compuesta por seis excelentes Alumnos, que nos reconforta poder tenerlos en nuestro gremio textil, alumnos muy aplicados.
Felicitaciones a ellos. Luego de la entrega de los diplomas donde se hizo el acto en la sala auditoria contando con la presencia de las familias de los Técnicos y autoridades de nuestra Asociación se hizo un brindis donde se pudo mantener importantes diálogos con los recibidos y sus familias que de alguna manera han estado apoyándolos en estos años de estudios.
También hemos tenido durante diciembre la no menos importante reunión donde se vio la Memoria y Balance del año 2019, vale destacar que se hizo casi a sala de reuniones colmada por los socios y dándoles así la importancia que corresponde a tan significativo evento. Se efectuaron las lecturas correspondientes por las autoridades, luego la Sra. Contadora dio los pormenores del balance y luego por unanimidad fue aprobado por los socios. Posterior a esta reunión se llevo a cabo el tradicional saludo de fin de año y se realizó una exquisita pizza party donde se degustaron diferentes tipos de sabores con una apreciable aprobación de los presentes.
Como consideración y análisis político destacamos la asunción del Presidente de la Nación el Sr. Alberto Fernández quien se ha comprometido a reactivar nuestra industria nacional y la nuestra la Textil que en general atravesaba situaciones graves. Transcurrido el mes de diciembre hemos tenido la cede cerrada por vacaciones y ya el día 20 de enero 2020 empezamos nuevamente con las reuniones de la comisión directiva y tratamos numerosos temas entre ellos planificar prontamente el curso de Laboratorio Tintorería II y el empuje incansable para las nuevas inscripciones de la carrera de Técnico. Importante destacar que el miércoles 19 de febrero se hará una reunión donde se darán herramientas para el manejo correcto de los celulares y lo dará el curso el Profesor Alejandro Nazir. Seguimos trabajando con las fuerzas renovadas para darle al 2020 siempre lo mejor y recordarles a todos los socios que estamos siempre a la expectativa ante el aporte que deseen compartir.

Saludo atte.
Ing. Luis A. Stringa
Presidente A.A.Q.C.T.




CONSULTAS

Secretaría: aaqct@aaqct.org.ar
Carrera y Capacitación Virtual:capacitacion@aaqct.org.ar
Información General:info@aaqct.org.ar
Newsletters: contacto@aaqct.org.ar



Simbrón 5756 - (C1408BHJ) - Villa Real - CABA - Bs. As. - Argentina

Lunes a Viernes de 13.00 a 21.00 hs.
Tel. (54) 11 4644-3996 Cel. (54) 911 5116 7002
2020 © AAQCT. Todos los derechos reservados.
Asociación civil sin fines de lucro fundada en 1954.