Tintes del océano: algas holandesas que colorean la moda
- 3 de septiembre de 2026
- Publicado por: Juan Manuel
- Categoría: novedades
Zeefier convierte algas marinas en colorantes industriales listos para usar en tintorerías existentes. 100 % biodegradables y sin tierra agrícola.
Una tecnología holandesa desarrollada por la empresa Zeefier permite obtener tintes textiles a partir de algas marinas (rojas, marrones y verdes). Fundada en 2020 por la diseñadora Nienke Hoogvliet y la emprendedora Anne Boormans, la compañía lleva casi una década investigando y optimizando el proceso de extracción de pigmentos.
El resultado es una gama de colores naturales (marrones, verdes, rojos, grises, ocres y tonos terrosos) que se presenta como solución plug-and-play: se adapta a los equipos y procesos estándar de las tintorerías industriales sin necesidad de cambios mayores.

Ventajas clave:
– No requiere tierra agrícola ni agua dulce para cultivar la materia prima.
– Las algas crecen rápido, absorben CO₂ y pueden provenir de cultivos o flujos residuales.
– Los textiles teñidos permanecen 100 % biodegradables.
– Reduce la dependencia de colorantes sintéticos derivados del petróleo, responsables de una parte importante de la contaminación hídrica industrial.
La tecnología está siendo escalada con apoyo del programa BlueInvest de la UE y ya se utiliza en proyectos de moda e interiorismo sostenible.
Fuentes
– EU Blue Economy Observatory – Seaweed-based textile dyes by Zeefier (2026)
– Stichting DOEN y Ethos – entrevistas con fundadoras de Zeefier (2025-2026)
– MaterialDistrict y Tocco.Earth – descripción técnica de los tintes de algas de Zeefier
– Dezeen y reportes de la industria sobre tintes naturales a partir de seaweed
