Nueva unidad de textiles de filtración de Ahlstrom en Turín
- 29 de septiembre de 2025
- Publicado por: Juan Manuel
- Categoría: novedades
Ahlstrom crea una nueva línea de producción de tejidos de filtración molecular, cada vez más solicitada por las empresas.
La nueva línea de producción de textil de filtración de Ahlstrom en su planta Turín (Italia) reforzará su papel en el sector de la filtración molecular y mejorará su capacidad para satisfacer la creciente demanda de este tipo de materiales.
El proyecto respalda la estrategia de Ahlstrom de desarrollar soluciones de filtración que purifiquen el aire y los líquidos.
Equipada con la última tecnología, la nueva línea de producción ofrece un alto grado de personalización y flexibilidad. Permite un ajuste preciso de la adsorción mediante el control de los tipos de adsorbentes, las mezclas y los niveles de contenido. La adsorción y la absorción son procesos de transferencia de masa, pero difieren en la interacción entre la sustancia y el material. La adsorción implica la acumulación de moléculas o iones en la superficie de un material. La absorción, en cambio, supone la disolución de una sustancia en el volumen de otro material.
La inversión se complementa con un banco de pruebas de filtración molecular para apoyar a los fabricantes de filtros. La inversión complementa la ya existente plataforma Trinitex Carbon, de Ahlstrom.
Anunciado por primera vez en 2024, el proyecto respalda la estrategia de la compañía de desarrollar soluciones de filtración que purifiquen el aire y los líquidos, protegiendo a las personas, los procesos y el medio ambiente.
Giuseppe Costa, vicepresidente de filtración de Ahlstrom, ha comentado el desarrollo. «Este nuevo activo refleja nuestra ambición de impulsar la innovación en filtración y eleva nuestra experiencia en filtración molecular al siguiente nivel. Al ampliar nuestras capacidades, garantizamos que nuestros clientes sigan recibiendo las soluciones fiables y de alta calidad que esperan de nosotros».
¿Qué es la filtración molecular?
La filtración molecular es una técnica cromatográfica en la que una muestra pasa a través de una columna rellena con un material poroso (gel o resina). Las moléculas más grandes no pueden penetrar los poros del gel y, por tanto, pasan más rápido por la columna. Las moléculas pequeñas, en cambio, entran en los poros del gel y tardan más tiempo en salir de la columna.
Se suele utilizar para:
- Separar proteínas, polisacáridos o ácidos nucleicos por su peso molecular.
- Desalar, eliminando sales pequeñas de una muestra con biomoléculas grandes.
- Purificación de macromoléculas.
- Determinar el peso molecular de proteínas o polímeros desconocidos.
- Analizar la agregación de proteínas o productos biotecnológicos.
- Separar polímeros sintéticos en química de materiales.
Tiene ventajas sobre la filtración convencional porque no requiere interacción química entre las moléculas y la fase estacionaria y es suave y útil para moléculas sensibles, como proteínas. Además, puede combinarse con otros métodos de filtración.
Para más información: https://www.ahlstrom.com/
Pinker Moda
