Buscar
Iniciar sesión Registrarse
  • +54 9 11 5116 7002
AAQCT
  • INSTITUCIONAL
    • HISTORIA
    • COMISIÓN DIRECTIVA Y SUBCOMISIONES
    • ENTIDADES
    • BOLSA DE TRABAJO
  • CAPACITACIÓN
    • CARRERAS Y CURSOS
    • BIBLIOTECA
  • NOVEDADES
    • REVISTA GALAXIA
    • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • SOCIOS
  • CONTÁCTENOS
  • INSTITUCIONAL
    • HISTORIA
    • COMISIÓN DIRECTIVA Y SUBCOMISIONES
    • ENTIDADES
    • BOLSA DE TRABAJO
  • CAPACITACIÓN
    • CARRERAS Y CURSOS
    • BIBLIOTECA
  • NOVEDADES
    • REVISTA GALAXIA
    • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • SOCIOS
  • CONTÁCTENOS

GOTS nos presenta nueva solución para el << textil orgánico >>

  • 31 de marzo de 2023
  • Publicado por: Juan Manuel
  • Categoría: novedades
No hay comentarios
Por Dennis García

 

GOTS publica su versión 7.0, nueva solución para el textil orgánico

  • La nueva versión de GOTS amplía sus exigencias medioambientales y sociales, e impone nuevos requisitos a las entidades certificadoras

GOTS (Global Organic Textile Standard), la norma mundial para los textiles orgánicos y especialmente para el algodón, ha anunciado el lanzamiento de la versión 7.0, que presenta una ampliación de sus criterios medioambientales y sociales. Al tiempo tiempo, sigue siendo una norma realista para la producción industrial para una amplia gama de productos. Tras un periodo de transición, entrará plenamente en vigor el 1 de marzo de 2024. En mayo de 2022, informamos ya de las consultas públicas realizadas durante elproceso de redacción.

Sus autores han revisado especialmente su sección de criterios sociales para incluir un enfoque más amplio centrado en los derechos humanos. Permite las fibras orgánicas recicladas como materiales adicionales. Por lo demás, mantiene los requisitos clave, como el contenido de fibra orgánica certificada, la prohibición general de sustancias químicas tóxicas y nocivas como los PFAS, las restricciones al algodón convencional y al poliéster virgen, y la gestión del cumplimiento social.

La certificación GOTS, que garantiza la trazabilidad total desde el origen hasta el destino, constituye un medio eficaz para verificar los esfuerzos genuinos de sostenibilidad. Se trata de una norma especialmente dirigida al textil de cabecera, pero que también debe ser conocida por toda la cadena de valor del textil/moda. Tampoco está de más que la conozcan los consumidores finales para poder evaluar la sostenibilidad de los artículos textiles que adquieran.

Nuevos requisitos de la versión 7.0

Su versión 7.0 -que indudablemente supone una reacción a algunos escándalos recientes sobre su operativa- introduce nuevos requisitos para llevar a cabo los procesos de diligencia debida (Due Diligence) de las operaciones de las Entidades Certificadas y de sus cadenas de suministro. Estos requisitos se basan en los Principios Rectores de las Naciones Unidas para las Empresas y los Derechos Humanos y las directrices de la OCDE.

Rahul Bhajekar, codirector gerente de GOTS, ha declarado: la versión 7.0 de GOTS representa un gran avance para el procesamiento de textiles ecológicos. El nuevo proceso de revisión ha sido el más inclusivo de la historia de GOTS, con más de 600 aportaciones recibidas durante dos periodos de consulta pública. Ofrece soluciones para crear cadenas de suministro verdaderamente responsables, estableciendo un punto de referencia para el sector textil.

Entre los cambios de la versión 7.0 destacan los siguientes:

*Reestructuración de GOTS y de su manual de aplicación.
*Reagrupamiento de sus secciones para que la norma refleje mejor su alcance.
*Nuevos criterios de due diligence para garantizar que las Entidades Certificadas aborden sus impactos negativos reales y potenciales sobre los derechos humanos y el medio ambiente.
*Aplicación de los criterios medioambientales, sobre la gestión de productos y sobre los requisitos de salud y seguridad medioambientales a los subcontratistas de los formuladores químicos.
*Mayor rigidez de los criterios para los materiales orgánicos.
*Permiso para usar residuos reciclados GOTS Goods como fibra adicional en sus productos certificados.

 

 

Fuente: American Retail
Categorías
  • artículo técnico (8)
  • columna (20)
  • Empleos Ofrecidos (3)
  • Empleos Pedidos (20)
  • notas técnicas (10)
  • novedades (281)
  • Sin categoría (2)
Entradas recientes
  • Ingeniero/a Textil o Técnico de Proceso Textiles
  • Manejo de reclamos en la cadena textil, confección y moda
  • ¡Abrió la convocatoria ÉLITROS 2023!
  • Editorial Marzo 2023
  • Fallecimiento

Contacto

  • Simbrón 5756 - (C1408BHJ) - Villa Real - CABA - Bs. As. - Argentina
  • (54) 9 11 5116 7002
  • (54) 11 4644 3996
  • aaqct@aaqct.org.ar
Visite nuestra BOLSA DE TRABAJO
2020 © AAQCT. Todos los derechos reservados. Desarrollado por TABASCO GROUP