¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

CAPACITACIÓN VIRTUAL

  • La Asociación capacita a través de su plataforma digital desde el año 2016.
  • Los cursos se pueden realizar a distancia a través de la plataforma virtual.
  • Se puede cursar en cualquier momento del año.
  • Los apuntes se entregan digitalizados. Los exámenes son virtuales.
  • Se pueden cursar cualquier asignatura como curso individual.
    Consultas: capacitacion@aaqct.org.ar

Cursos disponibles  

00.Supervisión de Fábrica

Se trata de un curso que brinda elementos modernos para encarar la tarea de supervisión de fábrica y también en aquellas actividades donde exista cuadros de intermediación entre los directivos y operarios o personal directamente relacionado con la producción. Brinda al individuo las herramientas necesarias para estimar el modo de trato con las personas supervisadas, con que criterios dirigirlos, como hacer una selección de colaboradores. Se presentan temas que tienen que ver con conocimientos accesibles de psicología interpersonal, como para poder llevar adelante la tarea, que de por sí es compleja, justamente por tratarse de mediar entre los dos extremos (Directivos – Supervisados) con las diferencias propias de los mismos.

  Costo $ 9600.-

 

00.Estampado para Iniciados

Se explica los sistemas de acabados de tejidos o hilados bajo determinadas condiciones y en zonas determinadas. Los objetivos generales del curso son tomar conciencia de la necesidad de conocer el proceso de estampación textil para desarrollar la correcta aplicación de las técnicas y tecnologías. Además, reconocer cada etapa de los procesos de estampación textil industrial, para el aporte de soluciones a posibles problemas. Se contemplan los fundamentos sobre el desarrollo de los dibujos, la fabricación y grabado de schablones, y preparación de pastas para la estampación textil.

  Costo $ 9600.-

 

00.¿Qué es una Tintorería Industrial?

Curso desarrollado para el personal no técnico sobre aspectos particulares de los procesos de Tintura y Estampado.
Dirigido a los diseñadores, vendedores de servicios de tintorería y de estampería, confeccionistas, administradores y programadores de producción.

  Costo $ 9600.-

 

00.Tintorería para Iniciados

Curso para personal no técnico sobre aspectos particulares de los procesos de Tintura y Estampado. Dirigido a: Diseñadores, vendedores de servicios de tintorería y estampería, vendedores de telas, confeccionistas. Su objetivo es capacitar al personal vinculados a tintorerías o estamperías sobre las limitaciones propias impuestas por el tipo de maquinarias, u otros elementos que intervienen en estos procesos, con el fin de consensuar la tarea de ambos para lograr la meta buscada.
  Costo $ 9600.-

 

01. Fibras Textiles

El objetivo principal del curso es descubrir las propiedades y características de las diferentes materias primas. Identificación de los diferentes estados del substrato. Lograr el reconocimiento de características generales y especificadas de cada una de las máquinas y herramientas que deberán emplear en los diferentes procesos de industrialización. Concientizarlos acerca de la importancia de la actualización permanente de los avances tecnológicos. Que logren incorporar procedimientos y estrategias metodológicas para la aplicación de los insumos necesarios en el teñido de las distintas fibras textiles.
 Costo $ 9600.-

 

02. Máquinas de Tintorería

El objetivo principal del curso es lograr el reconocimiento de características generales y especificadas de cada una de las máquinas y herramientas que deberán emplear en los diferentes procesos de industrialización. Concientizarlos acerca de la importancia de la actualización permanente de los avances tecnológicos. Que logren incorporar procedimientos y estrategias metodológicas para la aplicación de los insumos necesarios en el teñido de las distintas fibras textiles.
  Costo $ 9600.-

03. Química Inorgánica

En este curso se verán los siguientes temas: Sistemas Materiales – Propiedades, clasificación y estados de la materia – Estructura de la materia – ¿De qué está compuesta la materia? – ¿Qué tan grandes son los átomos? – ¿Cómo está formado el átomo? Isótopos y número de masa – Tabla periódica – Electronegatividad – Nomenclatura de compuestos inorgánicos – Soluciones – Estequiometría – Equilibrio Redox – Ácidos y Bases
  Costo $ 6500.-

 

4. Teoría y Medición del Color

El objetivo principal del curso es lograr el conocimiento general de la teoría del color para mejorar sus visualizaciones y presentaciones de datos. Se desarrollarán temas como: ¿Qué es el color?, Comunicación de colores, Fuentes de Luz e lluminantes, Sistemas de colores oponentes, El Sistema CMC, Metamerismo, etc.
  Costo $ 5000.-

 

05. Química Orgánica y Química de los Colorantes

En este curso se verán los siguientes temas: Química Orgánica – Historia de las materias colorantes – Colour Index – Tipos de sustancias que generan color – Materias primas usadas en la fabricación de colorantes – Clasificación de las familias de colorantes por tipo de producto químico – Colorantes ácidos, para lana, nylon – Colorantes reactivos – Colorantes al solvente – Colorantes directos – Colorantes tina

  Costo $ 6500.-

 

06. Auxiliares Textiles

El objetivo principal del curso es lograr el conocimiento general de los auxiliares textiles que deberán emplear en los diferentes procesos de industrialización. Se desarrollarán temas como: Conceptos Básicos de auxiliares, Tensioactivos, Auxiliares de Hilatura, Auxiliares de Preparación, Auxiliares para Acabado, Auxiliares para la Tintura, Terminación de Prendas y Biodegradabilidad.
  Costo $ 6500.-

 

07. Tintorería I

En este curso se ven entre otros temas:
Procesos de Teñido – Fases sucesivas del Proceso
Aguas y Calderas – Teñidos de fibras celulósicas. Teñidos con colorantes directos.
Teñidos de fibras celulósicas con colorantes reactivos.
Tintura de la celulosa con colorantes a la tina.
Tintura de la celulosa con colorantes sulfuro.
  Costo $ 6500.-

 

08. Tratamiento Previo

Este curso está compuesto por 12 unidades.
Etapas del Tratamiento Previo – Tensioactivos y Desencolado – Descrude
Tipos de Blanqueo – Proceso de Blanqueo – Mercerizado – Procesos y Maquinarias
Controles – Lana – Celulosa Regenerada y Fibras Sintéticas
Blancos Ópticos – Nuevos desarrollos en Preparación y Blanqueo
  Costo $ 5000.-

 

09. Estadísticas y Control de la Producción

En este curso se ven los siguientes temas: Costos Industriales, Materia Prima – Mano de Obra – Gastos de Fabricación – Métodos estadísticos – Variables discretas y continuas – Gestión – Productividad – Recurso Humano – Gestión de Producción – Stocks

  Costo $ 5000.-

 

10. Estampado Textil

Se explica los sistemas de acabados de tejidos o hilados bajo determinadas condiciones y en zonas determinadas. Los objetivos generales del curso son tomar conciencia de la necesidad de conocer el proceso de estampación textil para desarrollar la correcta aplicación de las técnicas y tecnologías. Además, reconocer cada etapa de los procesos de estampación textil industrial, para el aporte de soluciones a posibles problemas. Se contemplan los fundamentos sobre el desarrollo de los dibujos, la fabricación y grabado de schablones, y preparación de pastas para la estampación textil.

  Costo $ 6500.-

 

12. Tintorería II

Curso para personal no técnico sobre aspectos particulares de los procesos de Tintura y Estampado. Dirigido a: Diseñadores, vendedores de servicios de tintorería y estampería, vendedores de telas, confeccionistas. Entre los temas a desarrollar, están: Lana – Colorantes – Mecanismos del Teñido – Métodos Generales de Teñido – Teñido de Poliamida – Teñido de la fibra Poliéster – Clasificación Americana de los colorantes – Formación de Oligómeros – Tratamiento posterior de los teñidos

  Costo $ 9600.-

 

13. Proceso de Indumentaria

Con este curso se podrá comprender cuál puede ser la metodología, formulación química y maquinaria más conveniente a ser utilizada en las diferentes etapas de producción del Proceso de Indumentaria. Así mismo podrá establecer la interrelación de este sector con el resto de las áreas húmedas tradicionales textiles. Esto le otorgará un panorama más amplio de la ruta del material textil desde su elaboración hasta la venta de la prenda, lo cual le permitirá decidir más eficientemente en cualquier etapa de su ennoblecimiento.

  Costo $ 9600.-

 

15. Introducción al Diseño Textil

En este curso se verán los principios fundamentales acerca del diseño como una estrategia de práctica proyectual. Comprendiendo los ejes: formal, funcional, tecnológico-productivos y comunicacional. Procurando que el alumno alcance a reconocerlos, comprenderlos y relacionarlos entre sí.
  Costo $ 5000.-

 

16. Seguridad, Higiene y Medio Ambiente

Aprenderemos los siguientes temas: Generalidades – Enfermedades profesionales – Investigación de accidentes – Protección personal – Riesgos específicos: Ruidos y vibraciones / Calor. Carga térmica. Ventilación / Iluminación y color – Seguridad en edificios: Riesgo eléctrico / Prevención de incendio – Contaminación ambiental – Caracterización y tratamiento de efluentes líquidos – Caracterización y tratamiento de efluentes gaseosos – Gestión de residuos sólidos – Residuos especiales – Evaluación de impacto ambiental.
  Costo $ 6500.-

 

17. Solideces y Calidad

Este curso está compuesto por 3 unidades. En la unidad de Solideces se incluyen los Principios generales y definiciones, Escala de grises para valorar los cambios de color y transferencia de color, etc. En la unidad de Calidad se incluyen Conceptos generales – Reproductibilidad Laboratorio a planta, etc. Y en la última unidad se ve una breve reseña histórica e información general sobre IRAM e ISO.
  Costo $ 6500.-

 

18. Cultura Industrial

En este curso se tratarán los siguientes temas: La Imagen Corporativa. – Funciones de la comunicación interna y externa de la empresa. – Mitologías de la industria. – Nuevas y viejas tecnologías. Los textiles “técnicos”. Inteligencia artificial. La innovación – Analogías y diferencias entre desarrollo de producto y diseño. – Una síntesis: paradigmas de la complejidad organizacional.

  Costo $ 5000.-